Related Press
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Todos los jueces que fueron elegidos a la Suprema Corte por voto in style en las primeras elecciones judiciales de México fueron sancionados el lunes por las autoridades electorales con diversas multas por distintas irregularidades en la campaña.
Entre las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) destaca la divulgación de explicativos en los que mayoritariamente se instaba a votar por candidatos oficialistas, que son los que vencieron en los tribunales de mayor rango, como la Suprema Corte y el Tribunal de Disciplina, un órgano nuevo de management de los jueces.
El INE explicó en un comunicado que las sanciones implicaron también multas para numerosos candidatos a jueces federales y a jueces locales en 19 estados mexicanos.
Durante la sesión pública celebrada el lunes, las autoridades electorales consideraron que en algunos casos se vulneró la equidad de la contienda. No obstante, los implicados previsiblemente asumirán sus nuevos cargos en septiembre sin mayores inconvenientes.
Sólo un 13% de los mexicanos acudió a votar el pasado 1 de junio para elegir a sus jueces —había más de 2.600 cargos en liza—, y las votaciones fueron duramente criticadas dentro y fuera de México porque muchos temen que conlleven la politización de la justicia.
A pesar de ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que fueron un éxito y demostraban lo democrático que es el país.
Initially Printed: