Por DANIELLA MATAR
BASILEA, Suiza (AP) — Alemania superó a Francia en los penales y alcanzó las semifinales del Campeonato Europeo Femenino a pesar de jugar casi todo el partido —y el tiempo further— con diez jugadoras.
Un encuentro lleno de drama terminó 1-1 el sábado en su tiempo common, antes de que las alemanas ganaran la tanda de penales por 6-5 gracias a las heroicas intervenciones de Ann-Katrin Berger, quien atajó dos disparos y además convirtió su propio tiro desde los 12 pasos.
Alemania se enfrentará el miércoles en Zúrich a España, ganadora de la Copa del Mundo.
El resultado parecía inconceivable después de menos de 13 minutos cuando la mediocampista alemana Kathrin Hendrich tiró del cabello de la capitana francesa Griedge Mbock, y recibió una tarjeta roja directa.
Grace Geyoro convirtió el penal resultante, pero Sjoeke Nüsken igualó apenas diez minutos después con un cabezazo.
A pesar de estar en desventaja numérica, Alemania pudo haber tomado la delantera con un penal a su favor en la segunda mitad, pero la portera Pauline Peyraud-Magnin, detuvo el tiro de Nüsken.
Nüsken anotó el último penal de Alemania en la tanda.
El triunfo coronó la 50ma aparición de Alemania en un partido de la Eurocopa, más que cualquier otro equipo.
Por segundo cotejo consecutivo, Alemania se vio obligada a jugar la mayor parte del encuentro con diez integrantes —Carlotta Wamser fue expulsada poco antes del descanso en la derrota 4-1 ante Suecia en su último partido de grupo.
Esta vez sucedió incluso antes.
Un tiro libre de Francia se fue desviado, pero el Árbitro Asistente de Video detectó a Hendrich tirando de la coleta de Mbock.
A pesar de los abucheos resonantes de la multitud de aficionados alemanes detrás de la portería, Geyoro ejecutó el penal con fuerza por el centro.
Alemania sabía que, con una futbolista menos, tenía que aprovechar al máximo sus jugadas a balón parado.
Klara Bühl cobró desde el córner y Nüsken corrió hacia el primer poste para encontrar el balón con un cabezazo que se coló por una esquina.
A pesar de la ventaja numérica, Francia tuvo problemas para imponer sus condiciones. Delphine Cascarino pensó que había restaurado la ventaja de Francia justo antes del descanso, pero el gol fue anulado por fuera de juego.
Francia tuvo un segundo gol invalidado después del descanso, tras una larga revisión del VAR. Ambos equipos estaban esperando para reanudar el juego cuando la árbitra Tess Olofsson anuló el gol de Geyoro por un fuera de juego en la jugada previa.
Alemania recibió una oportunidad para tomar la ventaja cuando la defensora francesa Selma Bacha concedió un penal innecesario al zancadillear a Jules Model cerca de la línea de fondo.
Pero la portera de Francia, Pauline Peyraud-Magnin, detuvo el tiro de Nüsken en otro penal errado en la Euro 2025.
La mejor parada de la noche —y tal vez incluso del torneo— vino de su colega alemana en el tiempo further. Un cabezazo hacia atrás de la capitana alemana Janina Minge hizo que Berger se apresurara a retroceder para sacar el balón de la línea con un asombroso desvío a una mano, salvando a su compañera de equipo.
Melvine Malard envió un disparo de larga distancia que se estrelló contra el travesaño casi en la última jugada de los 120 minutos.
Fue entonces el momento para más atajadas de la guardameta Berger.
Detuvo el primer penal que enfrentó, de Amel Majri, pero Les Bleues volvieron a igualar cuando Sara Däbritz impactó el travesaño con su tiro.
Berger ejecutó el siguiente penal, el quinto de Alemania, y dejó a su homóloga sin oportunidad. Poco después, la portera salvó de nuevo, esta vez para evitar el tanto de Alice Sombath y desatar las celebraciones de Alemania.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia synthetic generativa.
Initially Printed: